lunes, 15 de diciembre de 2014

La estanquera de Saigón: una puta mierda


Pues me estaba resistiendo, pero al final me hice con una copia de La Estanquera de Saigón de Los Chikos del Maiz, producto el cual me parecía altamente atractivo a primera vista, solo por precio y por el formato de libro-cd. Que para no variar, tanto en su título como en el de algunas canciones usa el manidísimo recurso en su carrera de cambiar nombres de películas. ¿Cómo se llamará el próximo
disco? ¿Apocalypse Mao? ¿Indiana Jones en busca del Círculo perdido? Previsible ya de entrada y poco prometedor.

Abro el libro y paso las páginas,  la verdad es que el diseño está guapo pero enseguida uno ve de qué va el asunto: en las primer páginas hay fotografías con libros, ropitas caras  colgadas en el perchero (¿?¿?) y aparatos para hacer ruidos, que no se diga. Naturalmente todo esta muy bien calculado y nos jugamos una de callos a que es un viaje al fondo del estudio y el armario del Nega –porque, aunque nos joda es el 80% del grupo, y va a más debido a su preocupante y samoano aumento de volumen-  y deja claro un mensaje: me regalan un montón de libros-leo un montón de libros-soy mazo de intelectual; un libro que reivindica a Stalin por aquí, que no me acusen de moderado; otro de Alberto Garzón por allá para que no me acusen de que me paso todo el día  bailándole el agua a Pablemos, otro de David Harvey para que no me digan que soy un zorrocotroco. Naturalmente nada de eso parece que sirva a las más que endebles letras que han perdido toda referencia al humor negro, muchas a la contracultura y mucha incorrección e irreverencia. Parece que Chikos quieran ser cantautores post 15M en vez de guerrilleros de la rima, han perdido pegada y fuelle, parecen unos Reincidentes del rap. 

Si seguimos con las páginas del libro vemos los nuevos amigos de los que se codea Nega, todo sesudísimos profesores de universidad, diputados, políticos  etc… aportando sus sermones dominicales. Algunos sencillamente infumables, como el tándem conformado por Estop-Moruno-Errejón que otra vez adolecen del síndrome de haberse caído en la marmita de  elixir "Toni Negri", y borrachos de ello sueltan sus rollos post-operarios / post-modernos totalmente apestosos e incomprensibles para el gran público y creadores del aburrimiento masivo pese que impresionarán a la chavala más facilona. Referencias a la música, cero. La verdad, ya que les va tanto a los postmodernos, podrían haberse currado unos textos con significantes vacíos de Laclau, sería bastante más digerible. Por su lado el grupo de diputados firmantes y cargos políticos es bastante tostón, resalta el –como no- autoreferencial texto del omnipresente Pablo Iglesias hablando de su vida de parlamentario, de sus miedo y temores a si se ha convertido en un reformista, cosa que no cree dado que escucha Los Chikos del Maiz (no se nos habría ocurrido nunca a la luz de algunas sintonías de Fort Apache) y que acaba con un tonto colofón: en el despacho vecino oye como Javier Couso pincha discos de Sin Dios;  diez años después  de disuelta la banda sigue escuchando discos de sí mismo. Si no fuera porque estamos convencidos de que Pablo se masturba frente al espejo y que en los orgasmos grita su propio nombre la anécdota que narra sería para pellizcarse de lo irreal. A lo que desde aquí quiero decir: sí, Pablo, ojalá fueras un reformista en vez de aplaudir al Papa y presentar un programa económico que es una PUTA MIERDA, pero que me iba, esto no iba de Podemos, sino de los Chikos del Maiz, aunque debido a la sobrexposición enfermiza del Nega alabando al Omnipresente por momentos parece que ambos conceptos se confunden. Casi que lo más salvable es el texto del susodicho Couso-Canino al cual parece que le queda un litro de sangre libertaria y medio se salva, pero lo dicho: creo que no hay nada tan poco antisistema y tan poco crítico que cargos políticos y sesudísimos izquierdistas académicos te llenen el disco de mamotretos políticos. Por muy buen tipo que sea, Periko Solabarría no escribía en los discos de Kortatu.

¿Y del contenido del CD, qué? Pues parece que hayan cogido un saco lleno de pelotitas en las que cada una de ellas había un tema concreto –inmigración, corrupcion, feminismo, izquierda-. Una vez elegidos los temas se huele un proceso de documentación previa a golpe de sobredosis de datos que luego son vomitados en rimas a golpe de lugares comunes como ya hemos oído en mil grupos de rock radikal estilo Viña. Que no nos parece mal, seguro que mucha chavalada se educará en esto y no lo hará con la Quinta Estación. Pero esperaba más y no se culmina. Hay momentos regulares, estribillos vergonzosos (“los cuatro, los cuatro” “grita cabrón, la Estanquera de Saigon” se lo podrían haber currado más) un manexplaining de bochorno donde el ahora antimachista  Nega reparte carnets de feminismo –un hombre blanco y occidental dando credenciales de coherencia feminista, im-presionante- acompañado de un estribillo de Evaristo Páramos que, me jode admitirlo, lo muestra muy decrépito y poco inspirado. Otras colaboraciones son flojas, lo de Shotta parece escrito en dos minutos y con desgana, lo de La Raíz y Charly Efe / Jerry Coke sí que está bien, pero porque escapan del cliché en el que se ha convertido Chikos del Maiz y sí aportan sus personalidades. La ponzoña máxima del álbum es el tema de Nega en solitario, una bazofia maloliente nada creíble para todo aquel que haya visto en acción baboseo post concierto al susodicho: ahora es que va de sensible, romántico y poeta maldito bukowskiano. Es un poco como "Tú eres mi veneno" de Gigatrón, el rollo "los raperos también tenemos sentimientos". Por no hablar de que eso de "maniquís, plástico, simulacro y poses" nos sonaba haberlo oído previamente. Nega se repite más que el ajo, en estructuras, métrica, harmonías y recursos (un libro de tal, una peli de cual, tu eres de los tigres, yo de los leones, borracho como nicolas cage en leaving las vegas) Qué original, digo, qué caca más gorda. El tema homónimo es el previsible “con guitarras” y como letra más aposentada y evolucionada en el tiempo y a base de conciertos es la más salvable. Los otros son temas cortos, cortos, cortos, alguno sin estribillo ni siquiera, que dejan un recuerdo que perdura poco en el tiempo –no os quejéis, que uso retórica de enólogo- muchas veces acaban de sopetón sin una salida ni un climax final. Por otro lado en el tema “más político” del álbum oohhhh hasta dos referencias a Podemos, sampleada de Pablito Iglesias y Juan Carlos Gromenauer incluídas. Lo de samplear el Circo del Sol, en fin, vaya puta mierda, ¿era necesario? ¿sampleareis la banda sonora de Amelie en el próximo?  Tal como dice la letra -y no he sido muy riguroso- "si en ocasiones la izquierda produce desidia"… ¿Cuántas veces hemos tenido que sonrojarnos de Podemos hasta el día de hoy y ni mu? ¿Hablamos de la Marcha a Rota? ¿Del rídiculo con la abdicación del Rey? ¿De los aplausos al papa? ¿del petarse el programa de las europeas con un endeble documento económico que firmaría Pedrito Sanchez? ¿Del renegar de la lucha de las ideas día sí y día también?. La crítica al indie español es cutrísima, de desconocer mucho ese mundo y –sobre todo- lamentable decir que no suenan en Radio 3 cuando buena promo tuvieron con la edición de Pasión de Talibanes. En fin.  Y para acabar un hidden track en el que reciclan la frescura de Spain Is Different para hacer otro tema con temática 80’s bastante flojo y falto de inspiración. Cabe decir que se marcan un par de beefs explícitos a Aitor Cuervo, Cíniko y Valtonyc, pero ya hay que ser miserable y rastrero para hacerlo con los pringados que se mencionan. No están ni a su altura de calidad ni tienen la audiencia suficiente para que sus réplicas tengan repercusión. Es muy fácil que el repetidor de curso  mazas se meta con el gordito de clase, pero no tanto con uno de tu edad y tamaño, y no ha habido huevos a mencionar explícitamente a Hasel que, pese ser panfletario y bastante mediocre, sí tiene la capacidad de devolver el golpe en niveles de audiencia. Lo del sample al mencionado Valtonyc, pues eso, vale que el crío es medio tonto pero como registremos youtubes de las mil promos de Chikos del Maíz pretéritas seguro que oímos a Nega decir unas cuantas burradas –recuerdo como se burlaba de Shotta o de Tote por "ahora vivo de esto", como rajaba de  los que critican el capitalismo y llevan ropa cara, y mil barbaridades más-  Como sus nuevos amigos ganen unas elecciones sospechamos que el puesto de imbéciles como Loquillo o Ramoncín serán ocupados vía abdicación por Nega, en el papel de insoportable adulador del poder que a su vez vende radicalidad estética  mientras vende sermones contra la disidencia y sobredosis de ideología de orden.

Conclusión: putas bostas humeantes cagadas por el culo de una vaca, eso es lo que encontrarás. Salvo algunos trozos inspirados, lo mejor hubiera sido que dejaran el CD siemplemente con las bases de Cookin’ Soul y unas letras para que cada uno se haga su karaoke en casa si lo quiere. ¡Y esto es todo amigos! En serio, si no evolucionan próximamente la verdad es que un tercer disco “más de mismo” puede ser una buena ostia.

Por cierto, Nega, no hace falta que nos digas otra vez que hace unos 12 años eras soldador, que te repites más que el ajo.

Los incorregibles hijos del zar